Como las nuevas tecnologías han cambiado la forma de enseñar, la forma de aprender y la forma de colaborar.
Hace ya algunos años, las "nuevas tecnologías" irrumpieron en nuestras clases para quedarse. No fue algo revolucionario para muchos docentes ya que con nuevas tecnologías no solo nos referimos a los ordenadores, tabletas, PDI, etc. Si nos ponemos a pensar las nuevas tecnologías se remontan a siglos atrás pues la aparición de la escritura también fue en su momento una nueva tecnología.
Hace ya 30 años que empezamos con el uso de los ordenadores. Aunque tardaron en llegar a los colegios, en casa ya hacíamos nuestras investigaciones y nos empezábamos a sumergir en la era digital, eso si, sin ser conscientes de lo que estaba por llegar.
Hoy en día ya tenemos a nativos digitales, niños y niñas que se han criado con tabletas, móviles y ordenadores y que no tienen nada que ver con los que hemos nacido en los 80 o 90 ya que aunque tenemos destreza, en cuanto a tecnología se refiere, no se puede comparar a la suya.
Ahora bien, vamos a analizar un poco como estas nuevas tecnologías digitales han revolucionado nuestras clases y nuestros hogares.
Empezaremos hablando del docente, el cual ha tenido que evolucionar casi tan rápido como el mundo digital ya que quedarse atrás no era una opción porque nosotros siempre queremos darles a nuestros alumnos y alumnas lo mejor y lo que más les vaya a servir en el futuro.
El docente ha pasado de ser un simple transmisor de información, ahora es un mediador entre la información y los alumnos. La información ya está en Internet y todos tenemos acceso a ella pero hay que enseñarles como llegar a ella de manera productiva y segura. Para ello, los docentes, nos hemos tenido que reformar, realizar cursos de nuevas tecnologías, masters y muchas horas de práctica en casa para poder ofrecer a nuestro alumnado lo que necesita.
El papel de los alumnos también ha cambiado, ya no se quedan mirando y escuchando, ahora quieren interactuar, lo que siempre hemos llamado un aprendizaje significativo. Los alumnos ahora llevan los móviles a clase y esto permite realizar mobile learning, con las tabletas realizan actividades de realidad aumentada que les permiten ver los planetas como si estuviesen realmente en el espacio y si surge alguna duda se resuelve en el momento (esto último da pie a un sinfín de conocimientos que antes eran inviables). El uso de las PDI (pizarras digitales interactivas) es algo maravilloso para docentes y alumnos porque abre un millar de posibilidades de enseñar y de aprender.
En cuanto al trabajo colaborativo también ha cambiado la manera de trabajar, antes quedábamos en casa de algún compañero para hacer los trabajos, buscábamos en las enciclopedias, realizábamos murales para colgar en clase, etc., pero ahora a través de las redes sociales y de diferentes plataformas el trabajo colaborativo es mucho más sencillo y no requiere de estar todos juntos en un mismo lugar.
En definitiva, las nuevas tecnologías han provocado un avance a pasos agigantados en nuestras clases en los últimos años probablemente para mejorarlas, pero eso lo tendremos que ir descubriendo.
Referencias bibliográficas:
UE estudio (20 de Diciembre de 2017): BQ- Tecnología aulas. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019 de : https://vimeo.com/248135846
aulaPlaneta (s.f): Cómo afecta el uso de las TIC a la estructura del aula y a los roles de alumnos y maestros. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019 de: https://www.aulaplaneta.com/2017/06/21/recursos-tic/afecta-uso-las-tic-la-estructura-del-aula-los-roles-alumnos-maestros/
